Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado (Maya Angelou)

by - 10.9.18

¡Hola, hola! Por fin me estoy poniendo al día con el blog y puedo traeros reseñas que tenía pendientes desde hace mil años, así que hoy toca... *redoble de tambores*


Título: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado | Autora: Maya Angelou | Saga: Autoconclusivo
Editorial: Libros del Asteroide | Páginas: 352 | Precio: 21,95€

LECTURA DE JUNIO DEL CLUB DE LECTURA PARADA LECTOR

En el primer volumen de su autobiografía, Maya Angelou nos habla de su dura infancia y de los trances por los que tuvo que pasar hasta convertirse en una mujer independiente. Criada en un pequeño pueblo de Arkansas por su abuela, Angelou aprendió mucho de esta mujer excepcional y de una comunidad negra extraordinariamente cohesionada. Unas lecciones de vida que le ayudarían a sobrellevar las dificultades que tendría que soportar en los años venideros, en San Luis y en California. Angelou tiene un don extraordinario para contar. Su libro, que es a la vez alegre y triste, misterioso y memorable, como la niñez, nos habla de los anhelos y miedos infantiles, del amor y del odio y de cómo las palabras pueden hacer del mundo un lugar mejor.

¿Quién no ha oído hablar de Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado? Es la primera novela autobiográfica (de siete) de Maya Angelou, y la más conocida también, la cual abarca tanto la dura infancia de Maya Angelou hasta su adolescencia, como distintos temas tales como el racismo, el sexismo y, en definitiva, los problemas a los que se enfrenta la comunidad negra a inicios del siglo XX.

Debo admitir que no estoy acostumbrada a leer no ficción y mucho menos novelas autobiográficas, pero no me ha resultado difícil adentrarme en la historia por la intensidad de la misma. Al contrario que la mayoría de los autores con sus novelas autobiográficas, en las que ellos son los únicos protagonistas, Maya nos coge de la mano, nos vuelve actores y nos guía a lo largo de la novela. 

Sin embargo, no puedo decir lo mismo del lenguaje de Maya Angelou. Su estilo narrativo a veces me resultaba algo cargante. No quita que sea bonito, es una mezcla de poética y misticismo muy particular, pero a mí personalmente no me ha calado tan hondo como esperaba, posiblemente porque mis expectativas estaban por las nubes.

La novela en sí es un continuo polarizado de sentimientos: alegría, tristeza, ira, impotencia... Narrada principalmente por la voz de una pequeña Maya en las trastienda de su yaya, resulta interesante ponerse en la perspectiva de una niña y comprender su inocente punto de vista ante la realidad a la que se enfrenta y que leemos con otros ojos. Así, nos reímos con sus recuerdos y anécdotas, pero también sufrimos en algunas situaciones que nos dejan mal sabor de boca.

Algo que me ha parecido impresionante, más allá de la forma de expresar y compartir la realidad de su comunidad para seguir aprendiendo, ha sido la gran carga de enseñanzas y lecciones de vida con las que poco a poco Maya ha continuado hacia adelante sin romperse.

En definitiva, Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado es una novela intensa, dura y estremecedora, en la que se aprende bajo la cándida mirada de una niña que poco a poco se está convirtiendo en adulta los verdaderos motivos por los que el pájaro enjaulado canta e incita a unirse a su canto.


You May Also Like

0 comentarios. ¡Aprovecha y deja tú uno!