Pequeños fuegos por todas partes (Celeste Ng)

by - 11.9.18

¡Hola, hola! Sigo dándole al caña al blog y poniéndome al día con las entradas pendientes, así que hoy os traigo la reseña de Pequeños fuegos por todas partes, el mejor libro de ficción 2017 según Goodreads (que por cierto, voy a aprovechar y os dejo aquí mi perfil de GR) y una de las lecturas de Parada Lector... ¿Lo conocíais?

Título: Pequeños fuegos por todas partes | Autora: Celeste Ng | Saga: Autoconclusivo
Editorial: Alba | Páginas: 360 | Precio: 19,50€

LECTURA DE JULIO DEL CLUB DE LECTURA PARADA LECTOR

En Shaker Heights, una tranquila y próspera zona residencial de Cleveland, todo está planeado, desde el trazado de las carreteras, hasta el color de las casas, incluso el éxito de la vida futura de sus vecinos. Nadie encarna mejor este espíritu que Elena Richardson, cuya vida se rige por un principio fundamental: jugar siempre dentro de las reglas sociales. Cuando Mía Warren –una artista enigmática con un pasado misterioso– llega a esta idílica burbuja con Pearl, su hija adolescente, empieza la historia que las colocará a ambas en dos extremos dramáticamente opuestos.

En Pequeños fuegos por todas partes acompañamos a Mia y su hija Pearl en su nueva vida en Shaker Heights, una comunidad aparentemente perfecta y organizada situada en Cleveland, donde deciden asentarse tras una vida bastante nómada. La llegada al barrio de madre e hija poco a poco levantará ampollas entre los vecinos, especialmente a Elena Richardson, quien además les alquila la vivienda donde se alojan.

Una premisa sencilla en apariencia pero que incita a continuar leyendo, ¿no os parece? Porque a mí al menos me ocurrió así y me sorprendió muchísimo.

Con la voz de un narrador omnisciente, Celeste Ng nos sumerge en las calles impolutas y casas de jardines perfectamente cuidados de Shaker Heights, convirtiéndonos en un vecino más de la comunidad sin siquiera darnos cuenta del momento en que hemos abandonado el mundo real para adentrarnos en la historia. Me ha llamado muchísimo la atención lo tremendamente sencillo que resulta imaginar hasta el más mínimo detalle de los escenarios y los personajes. Esta capacidad de inmersión es una absoluta maravilla y no hace más que recalcar la calidad literaria del estilo narrativo de Celeste. Un estilo sencillo y directo, pero que atrae y absorbe.

Pero Celeste no solo nos convierte en uno de los vecinos, sino que a su vez nos pone en la piel de los demás personajes. La psicología de éstos es increíble y la forma en que se nos presentan sus personalidades, los motivos por los cuales actúan de una manera u otra... Entendemos que no hay buenos o malos, sino distintas interpretaciones de una misma realidad. Es impresionante lo realista que llega a ser.

El trasfondo de la novela resulta inquietante y extraordinario al mismo tiempo, ya que, partiendo de una base sociológica, Celeste realiza una critica de la sociedad estadounidense y un estudio social de la naturaleza humana acerca de las diferencias y las similitudes que nos unen. Pese a que pesa más el drama familiar a lo largo de la novela, el mensaje está ahí.

No quiero comentar mucho más al respecto porque es un libro, una historia, que merece totalmente la pena descubrir con cada página y saborearla lentamente. Pequeños fuegos por todas partes ha sido una lectura maravillosa que estoy segura que no dejará indiferente a nadie.


You May Also Like

1 comentarios. ¡Aprovecha y deja tú uno!

  1. Hola B!
    No había visto la novela pero me a gustado todo lo que cuentas y la foto es una preciosidad, gracias linda
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar