Monólogos de la vagina (Eve Ensler)

by - 16.9.18

¡Hola, gente preciosa! Hoy os traigo una reseña de un libro muy interesante y peculiar, con un importante mensaje feminista. ¿Lo conocíais?

Título: Monólogos de la vagina | Autora: Eve Ensler | Saga: Autoconclusivo
Editorial: Ediciones B | Páginas: 288 | Precio: 16,90€

LECTURA DE AGOSTO DEL CLUB DE LECTURA PARADA LECTOR

¿Qué tienen en común Susan Sarandon, Whoopi Goldberg, Melanie Griffith y Winona Ryder? Todas ellas, además de otras reconocidas actrices, han subido al escenario a interpretar Monólogos de la vagina. Esta obra, que en 2001 fue elegida en Estados Unidos para abanderar la lucha contra los malos tratos a mujeres, es el resultado de las entrevistas que Eve Ensler realizó a más de doscientas mujeres para escribir sobre su obra teatral del mismo título. "Estaba preocupada por las vaginas. Me preocupaba lo que pensamos sobre la vagina, y aún más que no pensáramos sobre ellas. Así que hablé con más de doscientas mujeres, hablé con mujeres mayores, jóvenes, casadas, solteras, lesbianas, profesoras universitarias, actrices, ejecutivas, prostitutas, norteamericanas, afroamericanas, asiáticas, hispanas, blancas y judías. Al principio se sentían cohibidas. Pero una vez que se animaban, ya no había forma de pararlas".

A través de monólogos, poemas y narraciones, Monólogos de la vagina nos presenta testimonios reales de mujeres que comparten sin miedo su significado de vagina. Vivencias propias, anécdotas sobre la menstruación, las visitas al ginecólogo o las prácticas sexuales, que emocionan, que duelen, con las que empatizas y en ocasiones te sientes identificada, pero que en cualquier caso gritan con fuerza que no estás sola.

Si bien el libro fue un boom en su momento, el contenido del mismo me ha parecido bastante desfasado sobre todo porque, en los tiempos que corren, donde hablar de la menstruación o la orientación sexual no es (tan) tabú, vivencias así podemos encontrar fácilmente en internet o comentarlas entre nosotras sin el miedo y pudor de antaño. Pese a ello, propone una misión bastante importante: concienciar acerca del V-Day. Para quien no sepa lo que es, el V-Day es un movimiento que nace gracias a Eve Ensler, autora del libro, cuyo objetivo consiste en erradicar la violencia contra la niña y la mujer (para más información, pinchad aquí).

Así, podemos dividir el libro en varias partes en las que encontramos tanto los testimonios que versa el título narrados en distintos formatos, algo que he disfrutado y considero hace muy amena la lectura, como lo que bajo mi perspectiva ha sido una retahíla de datos e información copia-pega de la Wikipedia. En este sentido, el libro no ha sido lo que esperaba, porque, aunque como os comentaba antes la parte de las vivencias es entretenida, intensa y hace sentir, el resto del libro me ha parecido tremendamente lento y cargante, hasta el punto de costarme mucho cogerlo porque no sentía ganas de continuar con la lectura.

Más allá de considerar que poco me ha aportado (no me malinterpretéis, no soy ninguna experta en feminismo), estoy segura de que esta apatía se debe al formato general del libro, ya que no estoy acostumbrada a leer no ficción y cuando lo hago se debe fundamentalmente a la universidad: más a modo de estudio para los trabajos que por placer en sí. Sin embargo, considero que puede ser un buen acercamiento para todas aquellas personas interesadas por el tema que quieran comenzar a informarse de una manera distinta y original.

En resumen, Monólogos de la vagina ha sido una lectura que me ha decepcionado más que encantado, donde los testimonios compartidos en el libro, si bien es cierto que podemos encontrarlos fácilmente en el día a día, son su punto fuerte.


You May Also Like

3 comentarios. ¡Aprovecha y deja tú uno!

  1. Hola!
    No lo conocía, pero tampoco me llama demasiado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Llegué a tu blog por medio de la iniciativa y ya te sigo! Te espero en mi blog: https://rominaalbanesi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ¡Cuanto tiempo! La verdad que no conocía el libro, me imaginaba otra cosa. No me termina de convencer :S

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar