En época de tulipanes (Lidia Fernández Galiana)

by - 22.7.18

Antes de empezar, quería agradecer de todo corazón el ejemplar de que mandó la autora, Lidia. Es un amor total de mujer y, aunque le prometí avisarla cuando acabara la novela para fangirlear y acribillarla a comentarios sobre mi personaje favorito, he preferido darle una sorpresa y tener la reseña publicada al hablarla :) Así que, Lidia, ya te lo he dicho en varias ocasiones pero ¡¡mil gracias por todo!!

Título: En época de tulipanes | Autor: Lidia Fernández Galiana | Saga: Autoconclusivo
Editorial: Círculo Rojo | Páginas: 424 | Precio: 12,95€

GRACIAS A LA AUTORA POR EL ENVÍO DEL EJEMPLAR


"Uno nunca escoge la familia que tiene. Aunque no puedo quejarme, mi madre es encantadora y mi padrastro un hombre excelente, y el amor que siento por mi hermanastra no lo puedo explicar con palabras. Sin embargo, sé que hay algo que me he perdido dentro de este “cuento de hadas”.
Mi padre tiene mucho que ver en este punto. Él es el padre perfecto, y mi madre parece quererle con locura. Ella, y mi padrastro. Los dos le quieren. Los tres se quieren. Y yo, cuando les veo juntos, no entiendo nada.
Hoy, 9 de febrero de 1964, cumplo dieciocho años, y hoy por fin exigiré a mis padres saber la verdad."

Bueno, bueno, bueno... ¿y qué me decís de la sinopsis? ¿Sacáis algo en claro? Porque ya os adelanto que seguro que todas las ideas que os hacéis no tienen nada, pero nada que ver con el argumento real. Os lo digo yo, que me ha pasado. Me esperaba una cosa (no digo el qué para no daros pistas jeje) y me he encontrado con una historia totalmente diferente y preciosa a más no poder. No os quiero desvelar nada de la trama porque parte de su esencia meterse en la piel de Juan e ir maravillándose mientras se descubre el misterio que la envuelve.

Dicho lo cual, nos encontramos con una historia rompedora totalmente. Ya sabéis que no estoy acostumbrada a leer otros géneros que no sean fantasía-distopía, y que concretamente la ficción "realista" no me llama nada de nada. Pero es que este libro me atraía desde el primer momento en que lo vi, y cuando leí la sinopsis me dio tantísima curiosidad que no pude dejarlo pasar. Lo que lamento profundamente es haber tardado tanto en ponerme a leerlo, porque creo que puedo considerarlo una de las mejores lecturas del año.

La narración de Lidia me absorbía de tal manera que el ritmo de lectura resultaba frenético. A la mínima me sorprendía habiendo adelantado muchísimo la lectura sin darme cuenta. ¿Sabéis cuando un libro os engancha y sumerge en sus páginas que os sentís un poco mareados cuando volvéis a la realidad? Pues eso es lo que me pasaba.

La manera en que Lidia describe todo (los escenarios, los personajes... TODO) es ma-ra-vi-llo-sa. Palabrita. Como os he dicho antes, resulta súper sencillo meterse en la piel de Carmen, la protagonista, y experimentar con ella todo lo que está viviendo a cada momento. Considero que es algo muy difícil de lograr y en lo que muchos autores flaquean, por lo que conseguirlo en su primera novela dice mucho de su calidad como escritora. Ahí lo dejo.

Respecto a los personajes, de verdad, es increíble la forma en que llegamos a conocer a cada uno. Las personalidades están bien diferenciadas de unos a otros desde el inicio, pero los arcos de evolución de los protagonistas están exquisitamente construidos. Además, son tan humanos que realmente parece que hayan existido realmente. Les he cogido muchísimo cariño a todos (aunque a veces Carmen me frustraba un poco por tener la mano tan larga), pero mi personaje favorito sin ninguna duda ha sido Francois. Lo adoptaría y lo colmaría a mimos durante el resto de su vida. ¿Que quién es? Tendréis que leerlo para descubrirlo, porque my lips are sealed y no quiero hablar más de la cuenta.

Un detalle que me ha gustado mucho es la manera que tienen de expresarse los personajes. No sólo varía entre ellos, marcando así la diferencia psicológica entre unos y otros, sino que es totalmente realista y típica de la época.

De la ambientación no os quiero desvelar nada, aunque os dejo un par de pistas de lugares donde trascurre la historia; y es que sí, la trama se desarrolla en varios puntos del mapa, pero sólo diré al respecto que los cambios de escenario son propiciados por circunstancias históricas que os dejarán con el corazón en un puño.

Como puntos en contra, sólo puedo comentar que la forma de la narración no me ha parecido la adecuada en según qué momentos. SPOILER Como es Carmen quien le cuenta sus memorias a Juan, hay conversaciones que no tiene que saber o directamente detalles explícitos que no tiene por qué contar a su hijo. /SPOILER Sin embargo, me parece una forma original de contar la historia, y desde luego es totalmente inesperada.

En resumen, En época de tulipanes es una novela que me ha pillado desprevenida en todos los sentidos. Lectura obligatoria 100%, que seguro no os defrauda. Además, me apuesto lo que sea a que os enamoráis tantísimo de François como lo estoy yo, ya veréis, ya.



You May Also Like

0 comentarios. ¡Aprovecha y deja tú uno!