Atados a las estrellas (Amie Kaufman y Meagan Spooner)

by - 21.7.18

La primera vez que vi la portada no sabía exactamente qué esperar de esta historia. Me imaginaba una novela juvenil romántica con toques futuristas, incluso distópicos, aderezados con algo de ciencia ficción. Cuando leí la sinopsis, admito que me sentí un poco decepcionada. Me pareció una historia de amor repetitiva, sólo que en un escenario de ciencia ficción. Pues resulta que la historia no es tan típica como pensaba.


Título: Atados a las estrellas | Autor: Amie Kaufman y Meagan Spooner | Saga: Atados #1
Editorial: La Galera | Páginas: 455 | Precio: 16,50€


Lila es la hija del hombre más rico y poderoso de todo el universo. Tarver es un condecorado héroe de guerra de clase media. Inevitablemente se sienten atraídos el uno por el otro en el momento en que se ven. Pero es una relación imposible, ya que el padre de Lila jamás aprobaría el origen de Tarver. Por esta razón, Lila decide asegurarse de que esa relación no vaya a más. Sin embargo, la nave en la que ambos viajan, la Ícaro, sufre un accidente inesperado. Y gracias a las habilidades de cada protagonista, ambos consiguen sobrevivir al accidente y aterrizar, juntos, en un planeta habitable, pero desierto. Sólo se tienen el uno al otro, y ahora han de aprender a convivir si quieren lograr sobrevivir a los peligros que les acechan hasta que sean rescatados.

La historia se me ha hecho bastante... limitada. No me ha resultado tan impresionante como intentan pintarla. Es cierto que tienen que sobrevivir a distintos peligros, pero no es una novela de aventura como tal. Es bastante tranquila, y creo que se debe a que está escrito en primera persona.


Los capítulos no son muy largos, y cada uno está narrado por los dos protagonistas, de forma que se intercalan a lo largo de la historia. Es decir, un capítulo lo leemos desde la perspectiva de Tarver, y otro desde la perspectiva de Lila. Personalmente nunca he sido muy fan del narrador protagonista, pero ayuda a empatizar y entender algo mejor las emociones, sentimientos y actitudes de cada personaje, que es a lo que más importancia conceden las autoras. Entre cada capítulo encontramos una o dos hojas en las que entendemos que Tarver está siendo interrogado. Normalmente, cada parte de la entrevista se relaciona con el capítulo que acabamos de leer. Esto no me gustó nada, no me parecía que aportara nada a la historia más allá de crear algo de misterio y sembrar la duda en un par de ocasiones.


Los personajes son escasos. Apenas hay secundarios que aparezcan o tengan cierta importa a lo largo de la historia, de modo que nos encontramos sólo con los dos protagonistas durante todo el libro. Y, la verdad, no me disgustan, pero tampoco me han terminado de gustar. Al estar narrado en primera persona, se comprende el porqué de una reacción que ha tenido uno o la contestación que ha tenido la otra, pero no parece haber mucha coherencia entre lo que se muestra en primera persona con la actuación que hace desde el punto de vista del otro. Todo esto me dejó un poco descolocada porque cuando creía que "conocía" a Lila, de repente sorprende con una actitud que parecía haber dejado atrás. Y lo mismo pasa con Tarver. Ambos van evolucionando a lo largo del libro, pero la psicología de los personajes no parece muy elaborada.


La ambientación es casi nula. Esperaba tener más descripciones no sólo del planeta, sino de la Ícaro y del mundo en general en el que están viviendo. En los diálogos o en recuerdos de Tarver y Lila podemos llegar a hacernos una idea sobre cómo es la casa dónde se ha criado Tarver o algunos de los muchos lugares artificiales en los que ha crecido Lila, pero nada más. No se hace hincapié en el universo en sí, y he echado mucho en falta el contexto social y político. En este apartado, el libro me ha decepcionado. Muy mal Amie y Meagan, muy mal.


Por último, la relación romántica no es el eje de la historia. Aunque vemos lo que siente el uno por el otro desde el principio, realmente cobra importancia en los últimos capítulos, de forma muy intensa pero apresurada, y en mi opinión poco creíble. Así que si esperabais un libro romántico, este no es vuestro libro.


Pese a que parece que ha sido una experiencia negativa, para nada es lo que quiero transmitir. Es un libro de rápida lectura, que engancha casi desde el principio. Además, cada capítulo suele terminar con un cliffhanger de modo que te mantiene pegada a las páginas para saber qué ocurre a continuación. Aunque no es un libro inolvidable, la historia en sí no está nada mal. Realmente es muy original y tiene algún giro de guión inesperado. También me ha encantado que el romance no sea algo principal en la historia. La narrativa me ha sorprendido para bien, me ha gustado mucho la forma en que está escrita la novela. Y, para qué mentir, la portada es preciosa y queda genial en cualquier estantería.


En general, os animo a que lo leáis y le deis una oportunidad, ¡seguro que no os arrepentís!



You May Also Like

0 comentarios. ¡Aprovecha y deja tú uno!